Las tarteletas se pueden elaborar o comprar ya hechas.
INGREDIENTES
Masa de tarteletas
✔ 1 y 1/2 tazas de harina (180 gramos)
✔ 60 gramos de manteca (mantequilla) o manteca vegetal
✔ 1 huevo
✔ pizca de polvo de hornear
✔ pizca de sal
✔ 3 cucharadas de coñac (o cualquier bebida)
Relleno
✔ 150 gramos de jamón cocido
✔ 1 pote de queso crema
✔ 1 taza de nueces picadas (100 gramos)
✔ 1 paquete chico de papas fritas de copetín (150 gramos aprox.)
✔ Sal, pimienta a gusto
✔ 100 gramos de cerezas confitadas
PREPARACIÓN
Poner en un bol la harina cernida junto con el polvo de hornear y la sal. Agregar la manteca y unirla a la harina hasta que quede granulada. Incorporar el huevo junto con el coñac y formar rápidamente la masa sin trabajarla demasiado. Formar un bollo, envolverlo en papel film o plástico y llevar a la heladera durante varias horas.
Retirar y dividirla en dos partes para facilitar el estirado. La parte que no se va a estirar por el momento se retorna a la heladera y se trabaja con la otra. Primero aplanarla un poco con las manos y luego estirarla con el palote bien finita y utilizando la menor cantidad posible de harina.
Los moldes no se enmantecan. Unir todas las tarteletas y apoyar la masa estirada sobre los moldes. Ajustar bien la masa al molde y cortar los sobrantes.
Pincharlos para que no se formen globos y llevarlos a horno más bien caliente (190º a 200º) para que se cocinen rápido y la masa no se retraiga. Entre 5 y 7 minutos aproximadamente. Retirarlos, desmoldarlos con cuidado y dejar que se enfríen. Si se demora unos días en rellenarlas se guardan en cajas herméticas hasta el momento.
Relleno
Mezclar el jamón bien picado con el queso crema y las nueces picadas. Triturar las papas y agregarlas a la mezcla anterior. Rellenar las tarteletas con esta crema y decorar cada una con media cereza.