Al comprarlos fijarse principalmente que sean de color brillante, que no estén quemados por una mala conservación en el frío y que no tengan olor a amoníaco. Preferentemente elegir riñones de animales jóvenes ya que tienen un sabor más suave que los otros. Si al comprarlos no están limpios primero se procede a retirarles los tejidos elásticos y gomosos. Se corta con una tijera la parte interior para retirar la grasa y los terminales de los conductos urinarios. Se lavan bien y se dejan un rato en vinagre para luego enjuagarlos nuevamente.
Porciones: 4 o 5
INGREDIENTES
✔ 3 riñones de ternera
✔ ¼ taza vinagre manzana
✔ 1 cebolla grande
✔ 1 vaso vino marsala (100 cc)
✔ ½ taza harina (60 gramos)
✔ 1 cucharada de conserva tomates
✔ 1 taza de caldo (250 cc)
✔ 60 gramos de manteca (mantequilla) o manteca vegetal
✔ ½ taza aceite (125 cc)
✔ 1 cucharada perejil picado
✔ sal y pimienta a gusto
PREPARACIÓN
Lavar bien los riñones sacar la tela si fuese necesario, luego cortarlos en rodajas de 1cm de espesor. Colocarlos en agua fría con cuarta taza de vinagre de manzanas y dejarlos allí durante media hora. Escurrirlos, secarlos y pasarlos por harina. Pelar y picar la cebolla y marchitarla en una sartén junto con la manteca y el aceite.
Luego agregarle los riñones, dorarlos un poco y agregarles el marsala, una cucharada de conserva de tomates, una taza de caldo, perejil picado y condimentos a gusto. Continuar la cocción sobre fuego lento con la cacerola tapada hasta terminar la misma. Se pueden acompañar con espárragos frescos salteados en manteca.