Hoy te enseñamos a preparar lengua a la provenzal. Esperamos que te guste nuestra receta paso a paso.
Porciones: 4 o 6
INGREDIENTES
✔ Lengua de 1 y 1/2 kg aproximadamente
✔ 4 tazas de caldo de carne realizado con 2 cubos
✔ 1/2 taza de aceite de oliva
✔ 1/4 taza de vinagre de manzana
✔ 1 cucharada de jugo de lima o limón
✔ 1 cucharada de perejil picado
✔ 3 dientes de ajo pelados y picados
✔ Hojitas de albahaca
✔ Sal y pimienta a gusto
PREPARACIÓN
Lengua
Se pone la lengua en una olla con abundante agua fría sin sal a la que se le agrega algunas verduras como zanahoria, puerro, perejil, apio, laurel etc. para que durante su cocción ayuden a saborizarla.
Se calcula entre 2 y 3 horas de cocción dependiendo de su tamaño.
Una vez que la lengua está cocida se apaga el fuego y con cuidado de no quemarse se retira la lengua del caldo caliente.
Se retira la membrana que las recubre que es de textura áspera aprovechando que el colágeno que contiene este músculo está blando por el calor de la cocción.
Se retira también la parte central que contiene nervios y venas, que estéticamente no es agradable de ver ni de presentar en el plato final. Se vuelve a colocar en el caldo caliente y se deja allí hasta que baje la temperatura del líquido aproximadamente 40º o menos. Esto se hace así para que la carne no se oscurezca al enfriarse.
Se retira la lengua de la olla, se envuelve en papel film y se lleva a la heladera para que enfríe y la carne quede más firme para cortarla. Se acomoda en una fuente cortada en rodajas finas y se cubre con el aderezo.
Aderezo
Poner en un bol el aceite, el vinagre y sal y pimienta a gusto.
Batir un poco hasta unir y luego agregarle el jugo de lima o limón, el ajo, el perejil y las hojas de albahaca cortadas a mano en trozos pequeños. Mezclar nuevamente y volcar todo sobre la lengua. Dejarla en la heladera durante unas horas antes de servirla para que se impregne mejor del aderezo y resulte más sabrosa