Para esta preparación se usó vacío que es una carne jugosa muy empleada para cocinar a la parrilla, a la plancha o bien al horno. Es la parte de abajo de la manta del costillar. Una zona que se destaca por la calidad de su carne y que no es muy grasosa.
Porciones 6
INGREDIENTES
✔ 2 kg de pulpa o asado de vacío
✔ 1 cebolla mediana cortada en juliana
✔ 1 morrón rojo (pimiento, ají dulce) cortado en tiras de 2 centímetros
✔ 200 gramos de panceta cortada en tiras (bacon, tocino ahumado)
✔ 2 chorizos de cerdo, pelados y cortados a lo largo
✔ 10 ciruelas pasas descarozadas
✔ 150 gramos de queso muzzarella o mozzarella
✔ 3 huevos revueltos tipo tortilla
✔ 50 gramos de manteca (mantequilla)
✔ sal, pimienta, orégano a gusto
✔ jugo de 6 naranjas
✔ 1 copa de vino rosado
PREPARACIÓN
Abrir la carne como si fuese un matambre. Quitarle el excedente de grasa dejándole apenas como para que la carne no se endurezca durante la cocción.
Salpimentar a gusto y agregarle orégano y adobo también a gusto. Distribuir la manteca en pequeños trozos sobre toda la superficie de la carne. Lo mismo la muzzarella, la panceta, el chorizo, los huevos revueltos, la cebolla, el morrón y las ciruelas.
Comenzar a arrollarla afirmando bien la carne junto con el relleno. Una vez arrollada ayudarse con pinchos pequeños para sujetar la carne y que nos permita atarla con facilidad.
El hilo que empleamos puede ser hilo cometa o cualquier hilo común. Vamos haciéndole pasadas de 2 centímetros de separación cuidando que las puntas queden bien cerradas.
Colocamos el rollo de carne en una placa de horno preferentemente de bordes altos. Rociamos la carne con un poco de jugo de naranja y llevamos a un horno alto haciéndola girar al principio para sellarla. Luego retiramos la placa y vertemos la copa de vino y un poco más de jugo y se continúa la cocció a fuego moderado aproximadamente 45 minutos.
Cada tanto la vamos bañando en su propio jugo. Una vez pronta, apagamos el horno y dejamos la carne adentro para que vaya disminuyendo suavemente su temperatura. Diez minutos aproximadamente son suficientes.
Esto lo que nos va a permitir es poder cortarla pareja y sin que se rompa. Retiramos los pinchos que empleamos para fijarla y el hilo.
Cortamos en fetas de 3 centímetros de ancho y una vez emplatados se baña con su propio jugo. El sabor de la naranja le da un gusto muy particular. Acompañar con papas, boniatos o puré o ensaladas varias.