El bacalao puede consumirse tanto fresco como seco (de salazón). Hay infinitas formas de prepararlo. Cuando es de salazón se le hace un tratamiento previo ya que el alto contenido de sal impide ingerirlo así. Previo a su uso se deja durante 24 horas en agua fría cambiándole el agua varias veces para bajar el contenido de sal y una vez que se desala debe prepararse enseguida.
Porciones: 6
INGREDIENTES
✔ 1/2 kg de bacalao seco o de salazón (500 gramos)
✔ 1/2 kg de porotos de manteca (500 gramos)
✔ 1 hoja de laurel
✔ 1/2 kg de tomates grandes maduros (500 gramos)
✔ 2 dientes de ajo
✔ 3 cucharadas de aceite
✔ 4 hojas de albahaca
✔ Abundante perejil picado
✔ Sal y pimienta a gusto
PREPARACIÓN
Poner el bacalao en remojo desde la noche anterior en un recipiente con agua fría para desalarlo. Cambiarle el agua cuantas veces se pueda. Al igual que el bacalao poner los porotos en remojo toda la noche. Al día siguiente colar los porotos y ponerlos en una cacerola con abundante agua y una hoja de laurel.
Llevarlos al fuego con la cacerola tapada hasta que suelte el hervor. Luego destaparlos y dejarlos que se cocinen suavemente quitándole la espuma que se vaya formando durante la cocción. Una vez cocidos, retirarlos, escurrirlos y reservarlos. Quitarle la hoja de laurel.
Salsa
Machacar los ajos y ponerlos en una cacerola junto con el aceite. Llevar al fuego y cuando todo el entorno haya sido invadido con el aroma de los ajos, retirarlos y agregarle los tomates pelados, sin semillas y picados. Se condimenta a gusto y se dejan cocinando durante 8 o 10 minutos.
Bacalao
Se enjuaga bien, se corta en trozos y se incorpora a la salsa junto con los porotos y las hojas de albahaca picada. Se cocina durante 30 minutos aproximadamente o hasta que el bacalao esté a punto. Durante la cocción se irá agregando caldo caliente en caso que sea necesario. Una vez pronto se deja en reposo 10 minutos y se sirve caliente en los platos espolvoreándolos con perejil picado y si se desea queso rallado suave.