El guiso es una preparación que permite muchos ingredientes. La sumatoria de ingredientes, en este caso, da como resultado un importante volumen de comida a bajo costo y con rico sabor. Una comida de muchas calorías que servía y sirve a las personas que trabajan en el campo con familias numerosas, de pocos recursos y mucha necesidad de estar bien alimentados por lo rudo del trabajo. Les permite alimentar y saciar a su familia a un costo bajo pues emplean los ingredientes que abundan y cultivan en la región. Además las amas de casa al preparar guiso lo hacen en forma abundante para que les rinda más de una comida.
Porciones: 4
INGREDIENTES
✔ 100 gramos de panceta picada
✔ 2 cucharadas de aceite
✔ ½ kg de pulpa de cerdo cortada en cubos medianos
✔ 2 chorizos colorados
✔ 1 cebolla picada
✔ 2 zanahorias cortadas en fina juliana
✔ 250 gramos de lentejas
✔ 2 tazas de pulpa de tomate o 1kg de tomates maduros
✔ 1 pimiento rojo cortado en fina juliana
✔ 1 mini chile rojo picado sin las semillas
✔ 2 papas cortadas en cubos
✔ 1 hoja de laurel
✔ Sal, pimienta recién molida a gusto
✔ Pimentón dulce
✔ Orégano y tomillo a gusto (seco o fresco)
✔ Caldo de carne cantidad suficiente.
PREPARACIÓN
Pone el aceite en una cacerola y llevar al fuego. Una vez caliente, agregarle la panceta picada y mezclar. Añadir la carne y continuar mezclando mientras se incorpora la cebolla, la zanahoria, el pimiento y las lentejas lavadas y escurridas.
Una vez bien mezclado estos ingredientes se agrega los tomates picados o la pulpa de tomate, el laurel, el orégano, el tomillo y cubrir todo con caldo. Las hierbas aromáticas son especiales para enriquecer el sabor del guiso durante la cocción, además de ser típico de estas preparaciones. Una vez que levante hervor, bajar el fuego y continuar cocinando a fuego bajo durante 15 o 20 minutos.
Durante la cocción salpimentar, agregarle el chile picado y el pimentón. A medida que se va necesitando más líquido se le va agregando caldo caliente de a poco. Una vez que las lentejas están casi a punto se le incorpora las papas cortadas en cubos y se dejan cocinar hasta que estén a punto. Una forma de saber cuando están prontas las papas es cuando al pincharlas éstas caen naturalmente.
Apagar el fuego enseguida, dejar descansar 10 minutos y servir bien caliente. Cuando sobra guiso al día siguiente está mucho más sabroso.