Probablemente el gazpacho sea la sopa más famosa del mundo. Es originaria de España pero en la actualidad está presente en las cartas de menú de todas partes del mundo. Es una comida perfecta para disfrutarla en pleno verano sentados cómodamente en un jardín.
Porciones: 6
INGREDIENTES
✔ 1 kg de tomates maduros pelados y picados
✔ 1 pepino pelado y picado
✔ 2 pimientos rojo (morrón, ají dulce) picado
✔ 2 dientes de ajo
✔ 1 cebolla grande picada
✔ 2 cucharadas de vinagre de vino blanco
✔ ½ taza de aceite de oliva (125 cc)
✔ 250 gramos de pan rallado
✔ 2 tazas de agua helada (500 cc)
✔ Sal y pimienta blanca
✔ Cubos de hielo para servir la sopa
Guarnición
✔ 3 cucharadas de aceite de oliva
✔ 4 rodajas de pan tostadas y cortadas en cubos pequeños
✔ 2 tomates pelados y cortados en cubos
✔ 1 cebolla pequeña cortada en rodajas finas
✔ Perejil picado
PREPARACIÓN
Colocar en un recipiente grande, los tomates, el pepino, los pimientos, ajos y cebollas. Agregarle el vinagre, el aceite, el pan rallado y el agua. Revolver hasta que esté bien mezclado. Poner esta mezcla en un procesador hasta que quede como una crema y verterlo nuevamente en un recipiente. Condimentarlo con sal y pimienta a gusto y dejarlo en reposo por lo menos 4 horas.
Guarnición
Para preparar la guarnición poner el aceite en una cacerola chica y agregar el pan cortado en cubos. Tostarlo de ambos lados durante 4 o 5 minutos. Retirar el pan con una espumadera y apoyarlos sobre un papel absorbente y luego colocarlos en un recipiente pequeño. El resto de los ingredientes: tomate, cebolla y perejil colocarlos en recipientes separados.
Colocar el gazpacho en un bols, servirlo y agregarle cubos de hielo a cada porción. Una vez servido el gazpacho, pasar los recipientes con las guarniciones para que cada uno se sirva lo que quiere y agregárselo a la sopa