Esta es la receta de Buseca que usamos cada año en casa para compartir en familia. Ha pasado por algunos ajustes y eso ha hecho que cada vez quede más rica.
Porciones: 15
INGREDIENTES
✔ 2 kg de mondongo (callos, tripa)
✔ Jugo de 2 limones
✔ 1/2 kg de porotos de manteca
✔ 3 hojas de laurel
✔ 1800 kg de pechito de cerdo
✔ 2 chorizos colorados
✔ 4 chorizos comunes
✔ 300 gramos de panceta ahumada (bacón, tocino)
✔ 1 longaniza de 200 gramos aproximadamente
✔ Agua caliente o caldo cantidad necesaria
✔ 1 taza de aceite
✔ 2 cebollas grandes
✔ 2 morrones rojos (ají, pimiento dulce)
✔ 2 litros de pulpa de tomate
✔ 1 cucharada de azúcar
✔ 1/2 kg o 4 zanahorias medianas (azanoria)
✔ 2 boniatos (batata, camote, papa dulce)
✔ 1 kg de papas (patata)
✔ sal, pimienta, pimentón, ají molido a gusto
PREPARACIÓN
Porotos
Poner en remojo los porotos la noche anterior. A la mañana siguiente ponerlos en una cacerola con abundante agua y una hoja de laurel. Cocinar a fuego suave hasta que estén apenas cocidos, tener cuidado de no pasarlos de cocimiento y de espumarlos cada tanto. Retirar, escurrir y reservar, quitándole la hoja de laurel.
Mondongo
Lavar bien el mondongo (callos, tripa) y dejarlo en remojo durante una hora, cubierto apenas de agua. Agregarle el jugo de los limones. Luego ponerlo en una cacerola con abundante agua, una hoja de laurel, sal y pimienta. Dejar cocinar preferentemente a fuego lento durante una hora o hasta que esté tierno. Retirar, escurrir y retirar la hoja de laurel. Una vez frío cortarlo en tiras finas.
Armado
Poner en una cacerola grande, el aceite, la cebolla picada y los morrones cortados en tiras finas. Cocinar hasta que la cebolla y los morrones estén apenas tiernos. Agregar la pulpa de tomate, el azúcar, las zanahorias cortadas en cubos medianos, una hoja de laurel y el pechito de cerdo cortado en trozos medianos. Mezclar bien y cocinar unos minutos.
Luego añadir la panceta cortada en trozos, los chorizos cortados en trozos grandes y la longaniza en rodajas gruesas. Mezclar nuevamente y dejar cocinar unos minutos con la cacerola tapada.
Destapar y agregar los porotos previamente cocidos. Condimentar con sal, pimienta, pimentón y ají molido a gusto. Agregar el mondongo y cubrir con agua caliente o caldo y dejar cocinar a fuego lento durante una hora aproximadamente. Agregarle más líquido de ser necesario. Quince minutos antes de terminar la cocción agregarle las papas cortadas en cubos y los boniatos.Continuar cocinando a fuego lento.
¡A la mesa!
Servir la buseca bien caliente y en cazuelas individuales. Se estila poner queso rallado en la mesa para que cada uno se sirva a gusto.