Al comprar riñones es importante fijarse principalmente que sean de color brillante, que no estén quemados por el frío causado por una mala conservación y que no tengan olor a amoníaco. De poder elegir, conviene comprar riñones de animales jóvenes ya que tienen un sabor más suave que los otros.
Cantidad: 4 porciones
INGREDIENTES
✔ 2 riñones de carne vacuna
✔ vinagre cantidad necesaria
✔ harina cantidad necesaria
✔ 50 gramos de manteca (mantequilla)
✔ 3 cucharadas de aceite
✔ sal, pimienta a gusto
✔ 1 taza de vino blanco seco (250 cc)
✔ 2 bananas
✔ jugo de un limón o lima
✔ 1 y 1/2 taza de arroz
✔ 3 tazas de agua
PREPARACIÓN
Si no están limpios, primero se procede a retirarles los tejidos elásticos y gomosos. Se corta con una tijera la parte interior para retirar la grasa y los terminales de los conductos urinarios. Se lavan bien y se dejan un rato en vinagre, en la heladera, para luego enjuagarlos nuevamente.
Luego de enjuagarlos, se secan y se pasan por harina. Se llevan una sartén al fuego hasta que esté caliente. Incorporar la manteca, el aceite e inmediatamente los riñones. Cocinar apenas hasta que estén dorados. Agregar el vino, revolver bien y dejar unos minutos a fuego fuerte hasta que el alcohol se evapore.
Condimentar a gusto y dejar cocinar a fuego lento hasta que espese un poco la salsa que se formó. Cortar las bananas en cubos chicos o rodajas finas, rociarlas con jugo de limón e incorporarlas a la preparación anterior dejándolas unos minutos para que se impregne de los sabores. Cocinar el arroz y una vez pronto enjuagarlo varias veces y escurrirlo bien. Ponerlo en el centro de una fuente y a los costados la preparación de los riñones con las bananas.