Novedades a tu correo:
Click aqui para suscribirse
Recetas

Salsa romesco

Por
2 estrellas basadas en 2 opiniones

La salsa romesco es una salsa mediterránea auténticamente catalana y típica de Tarragona. Tarragona es una provincia de España que se encuentra en la región sur de la comunidad de Cataluña. Su elaboración tienen mucha influencia románica ya que hay mucha descendencia allí y su nombre Tarragona proviene de los romanos que la llamaban Tarraco.
La salsa romesco es una salsa que tiene cientos de años y que originariamente se elaboraba machacando los ingredientes en morteros. Los ingredientes pueden ir asados o fritos de acuerdo a la preferencia de cada uno. En España se estila agregarle pimientos de romesco o pimientos choricero llamados así porque se ponen a secar al igual que los chorizos cuando se curan, y romesco por el nombre de la salsa. El no tener posibilidad de conseguir este producto no es impedimento para realizarla ya que se puede sustituir por pimentón. Estos pimientos tienen forma alargada y punta redonda y son fáciles de conseguir en Cataluña. Se secan al sol y no son tan picantes como las ñoras. Una vez secos se hidratan y se raspa la pulpa hidratada empleándose también para otras preparaciones. Es una salsa apropiada para acompañar vegetales, pescados y mariscos hervidos así como cocidos a la brasa, también se utiliza para salsear platos de caracoles.

INGREDIENTES
2 dientes de ajo
70 gramos de almendras peladas dos veces
2 rodajas de pan de payés (pan de campo)
2 tomates medianos y a punto
1 trozo pequeño de guindilla
2 pimientos romescos o 1cda de pimentón
2 cucharadas de vinagre de jerez o 4 cucharadas de vino de jerez
Aceite de oliva cantidad necesaria
Sal a gusto

PREPARACION
Pelar los ajos y cortarlos a la mitad.
Poner aceite en una sartén (lo necesario como para poder freír los ingredientes) y dejar sobre el fuego hasta que caliente.
Agregar los ajos, freírlos y retirarlos.

Incorporar las almendras doblemente peladas y tostarlas ligeramente con mucha precaución porque una vez que se deshidrataron se queman rápidamente.
Retirarlas e incorporar las rodajas de pan cortadas a la mitad. Una vez tostadas retirarlas y agregarle por último los tomates cortados en cuartos con piel y semillas. Tener cuidado pues el tomate tiene jugo que en contacto con el aceite caliente reacciona salpicando. Agregarle una pizca de sal para evitar que esto suceda.

Se pica la guindilla. Se corta los pimientos romescos a la mitad, se les quita las semillas y se dejan en remojo un rato retirándole después la pulpa.

Para formar la salsa se puede hacer por el método tradicional (con el mortero) o por el método más moderno (con el procesador) por llamarlo de alguna manera.

Por el método tradicional se ponen en un mortero grande, los dientes de ajo pelados junto con las almendras. Se machaca hasta formar una pasta.
Se agregan la guindilla y los pimientos romescos y se machacan.
Se agrega el pan y el puré de tomate, y se reduce hasta incorporarlos.
Se añade el vinagre o vino de jerez y el aceite de oliva de a poco y sin dejar de remover hasta que tome consistencia de salsa. Se agrega sal a gusto.

Por el otro método, se pone en el vaso del procesador los ajos, las almendras, el pan, el tomate, la guindilla, los pimientos romescos o el pimentón. Se procesa solo un poco para que los productos que la componen mantengan parte de su textura agregándole aceite de oliva y el vinagre o vino de jerez de a poco hasta que ligue y tome la consistencia necesaria.
Se deja en reposo unas horas antes de utilizarla.

Recetas relacionadas
  (3 votos)
  (3 votos)
  (1 votos)

Comentarios del público

¿Quieres comentar la receta de Salsa romesco?


* Tu Nombre:

* Tu e-mail:

* ¿De qué país eres?:

¿De qué ciudad eres?:

* Tu comentario:

* Pregunta de seguridad: ¿Cuánto es 3+4 ?

(Nota: el * indica que el campo es obligatorio, por tanto debe contener un dato)


Copyright (c) 2001-2017 solocarnes.com
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
De utilizarse nuestros contenidos, se deberá incluir un link visible a www.solocarnes.com
Gracias por visitar solocarnes.com, el recetario de comidas saludables más sabroso de Internet.
Política de Privacidad