Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Filet mignon con salsa de hongos

El filet mignon nunca falla, y menos cuando lo acompañamos con una salsa de hongos. Te animamos a probar nuestra receta paso a paso.

Porciones: 4

INGREDIENTES

✔ 800 gramos de lomo de carne vacuna
✔ 8 fetas de panceta ahumada (bacon, tocino ahumado)
✔ ½ morrón rojo (ají, pimiento dulce) en fina juliana
✔ 2 puerros blanqueados cortados en juliana
✔ 1 cebolla cortada en juliana
✔ ¼ coliflor blanqueada cortada en juliana
✔ 2 zanahorias blanqueadas cortada en juliana
✔ 200 gramos de portobello cortado en láminas
✔ 2 cucharada queso crema
✔ 2 cucharadas queso parmesano rallado
✔ 100cc. crema de leche (nata)
✔ ½ taza de caldo
✔ 2 dientes de ajos bien picados
✔ puñado de perejil fresco
✔ 4 cucharadas de agua
✔ aceite de oliva c/s
✔ manteca (mantequilla) o manteca vegetal c/s
✔ tomillo
✔ pizca de curry
✔ sal y pimienta a gusto

PREPARACIÓN

En una cacerola ponemos el aceite, la manteca, 3 cucharadas de agua, una pizca de sal. Llevar al fuego y una vez caliente, colocar la cebolla, el morrón, los puerros, la coliflor, la zanahoria, los ajos, el perejil, los hongos, el tomillo, el curry y el caldo.

Mezclamos y salpimentamos. Dejamos cocinar hata que los vegetales estén cocidos. Apagamos el fuego y agregamos el queso crema, la crema de leche y el queso parmesano. Mezclamos todo y dejamos tapado.

Para preparar el filet mignon, tomamos 4 medallones de lomo de aprox. 200 gramos cada uno y de 3 centímetros de alto o más. Eso es a gusto. Se cubre con la panceta todo el borde de los filet mignon y se afirma con un palillo evitando también que pierdan su forma. Colocar al fuego una sartén o plancha con un poco de aceite de oliva y manteca.

Una vez caliente, salpimentar los medallones y colocarlos en la sartén para hacerles un buen sellado. Retiramos del fuego y los colocamos en una placa ligeramente aceitada en un horno a 180º aproximadamente 10 minutos o hasta que estén a punto (esto  significa que la carne esté cocida pero jugosa). Calentar la salsa.

Emplatar los medallones con su guarnición. Servir bien caliente. Es importante presentar el filete bien caliente dado que la carne al no tener la temperatura correcta, pierde su condición funtamental o sea la ternura.

Recomendaciones

Para maridar, siendo una carne roja con una guarnición sencilla, sugerimos vinos tintos de crianza o reserva Bien elaborados, robustos, potentes y con concentración. Grandes vinos tintos que hay en el mercado. Envejecidos por lo menos un año en barricas de roble. Con calidad intermedia, entre los vinos sin crianza (vinos jóvenes) y los de reserva (envejecidos durante más tiempo que los crianza).

Como lo son Ribera del Duero y Rioja, siendo el primero de mucho más cuerpo y color mientras que el segundo es más suave, con menos cuerpo, más ácido y de menor graduación. O cualquiera con estas características que sea de vuestro gusto y costumbre.

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Filet mignon con salsa de hongos
Author Name
Publicado en
Puntuación media
41star1star1star1stargray Based on 2 Review(s)