Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Puchero criollo – Receta y un poco de historia

Años atrás, esta comida criolla como se suele llamar, se preparaba casi a diario en casi todos los hogares, sobre todo en campaña, donde abundaban y estaba al alcance de todos, los ingredientes que lleva ésta comida. Pasó a ser en su momento y por muchos años una comida ideal, por lo rica, rinde mucho y sobre todo es o era económica. En su momento el puchero y los guisados fueron de gran ayuda para las familias numerosas y tan típico del campo.

Al ser Uruguay un país ganadero la gente que vivía en el campo trabajaba con el ganado y en el campo, les resultaba fácil poder acceder a cortes de carne delanteros, a los embutidos y a las verduras. Este plato facilitaba a la familia, el contar con una comida rica, generosa y económica, particularmente para los días de más frío. Pasados los años esta costumbre si bien ha mermado por razones económicas, es un plato deseado por todos y que cada cual lo puede elaborar ajustando los ingredientes a sus necesidades. El puchero criollo lleva una cocción prolongada, lenta y con mucho agua que luego se transforma en un caldo sumamente gustoso. Se puede tomar así o espesado con arroz o fideos. A continuación damos los ingredientes y la explicación de como se prepara el puchero criollo.

Porciones: 8

INGREDIENTES

✔ 2 kg de falda (carne vacuna)
✔ 1/2 kg de hueso de chiquizuela
✔ 1/2 gallina
✔ 4 choclos (elote, chilote) cortados a la mitad
✔ 1 puerro
✔ 1 manojo de perejil
✔ 4 zanahorias grandes lavadas
✔ 6 papas medianas y peladas
✔ 4 boniatos medianos y pelados (batata, papa dulce, camote)
✔ 2 cebollas
✔ 1 kg de zapallo cortado en cuatro trozos
✔ 1/2 repollo blanco
✔ 300 gramos de panceta ahumada (tocino ahumado)
✔ 4 chorizos
✔ 250 gramos de porotos (frijoles) previamente remojados durante 8 horas
✔ 1 hoja de laurel
✔ 4 morcillas (dulces o saladas)
✔ Sal gruesa a gusto
✔ Mostaza, sal y pimienta

PREPARACIÓN

Tomamos una olla con la capacidad suficiente como para contener todos los ingredientes, más el agua. Se llena las 2/3 parte de la misma con aproximadamente 5 litros de agua. Debe quedar capacidad para poder agregar los demás ingredientes. Llevar al fuego la olla con el agua y el hueso de chiquizuela. Agregarle algo de sal pero no demasiado ya que el propio hervor más la sal contenida en los ingredientes colaboran en salarlo.

Cuando comienza a hervir, agregar las cebollas, el puerro, el perejil, la falda y la gallina. Dejar cocinar durante una hora manteniendo el hervor y espumando todas las veces que sea necesario. Agregar las papas y los boniatos enteros, los trozos de zapallo, las zanahorias enteras y los choclos cortados. Dejar cocinar hasta que las verduras estén cocidas, aproximadamente media hora.

Los tiempos lógicamente no son exactos y cada uno lo debe ajustar ya que depende de la olla que se utilice, del fuego etc.

Porotos

Cocinamos los porotos en una cacerola con abundante agua, una hoja de laurel y cocinar hasta que estén apenas a punto cuidando que no se pasen de cocimiento Retirar, escurrir y reservar. Pasada esa hora agregar los porotos, el repollo, la panceta, los chorizos y dejar que continúe su hervor durante 10 minutos más aproximadamente, o hasta que esté todo cocido. Una vez pronto, retirar la olla del fuego y agregar las morcillas. Dejar tapada la olla durante 6 a 7 minutos, o el tiempo suficiente como para calentar las morcillas sin que se abran.

Una vez pronto el puchero, poner en una fuente la gallina cortada en presas, y la carne cortada en trozos. En otra fuente o en otras fuentes, si fuera necesario, poner el repollo, las papas, boniatos, zanahorias y choclos cortados a la mitad, el zapallo, los chorizos junto con las morcillas cortadas a la mitad.

Servir

En un bol aparte poner los porotos cocidos. Como condimentos ponemos en la mesa sal, pimienta, y mostaza para que cada uno se sirva a su gusto. Con el resto de los ingredientes lo ponemos en dos o más fuentes y lo llevamos a la mesa, bien caliente.  Así cada uno puede servirse una porción de cada ingrediente, resultando un plato completo en cuanto a variedad de carnes y verduras. Con el caldo se puede hacer una sopa con arroz o fideos que se puede servir o bien al principio o al final con queso rallado.

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Puchero criollo - Receta y un poco de historia
Author Name
Publicado en
Puntuación media
41star1star1star1stargray Based on 5 Review(s)