Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cocina italiana y los platos más destacados del Piamonte

La cocina italiana
Si comenzamos por el norte de Italia y específicamente por el Piamonte, debemos destacar la generosidad de su tierra que son bañadas por el agua del Dora, Fornida, Tamaro y el Po. Las costumbres de los pueblos en el pasado han variado mucho a lo que es hoy Italia y una de ellas es la comida italiana. Sus costumbres fueron cambiando por las inclemencias del tiempo y también por una serie de invasiones e influencias extranjeras que influyeron y mucho en el orden de la formación cultural y social de la península.

Por este motivo fue que se acentuaron las costumbres regionales, provocando ésto una ayuda a la definición regional más que a la unificación. Cada región refleja a través de la comida su carácter individual bien definido que lo identifica de los demás. Bañan los valles fértiles y las colinas de Monferrato y de la Langa que están cubiertos de viñedos y que más tarde se transformará en el Moscato d’Asti, el Brolo, el Nebbiolo y el Docetto que son las deliciosas bebidas que identifican y destacan el Piamonte. Bebidas exquisitas que los piamonteses acostumbran a acompañar a la hora de los postres con los dulces. Sus colinas están impregnadas del aroma que emanan de los duraznos, las peras, las almendras y avellanas.

Cómo es el suelo de Piamonte para el ganado

Su suelo es apropiado para la cría de ganado vacuno, óptimo para la elaboración de lácteos y productos lácteos. Por lo tanto, ahora es entendible que surjan quesos extraordinarios en calidad y sabor como el gorgonzola, castelmagno o ranchera, rabbiola y aún el queso fontina que si bien tiene su origen en el Valle de Aosta también se logra con gran éxito en esta zona.

Toda la variedad de fruta exquisita y de dulces de pastelería creativa: el bonet (sombrero) con chocolate y amaretti, que consiste en un flan de chocolate y amaretti.
Las pequeñas bignole, la nata y repostería variada, las tortas sobre todo de nueces y de chocolate.
El conocido gianduitto de chocolate con avellanas en forma piramidal que nos recuerda el sombrero de Gianduja el sibarita representa el Piamonte.

Origen del nombre de zabaglione y algo de la trufa blanca

El zabaglione, que según cuenta la historia proviene de la abreviatura de San Giovanni di Baylon, protector de los pasteleros. el panettone basso (tipo Galup, o variedad goloso), el turrón de nueces, todo acompañado de excelentes vinos tintos y blancos y espumosos dulces y secos. La calidad de estos vinos ha hecho a la región famosa. Para finalizar los digestivos: diferentes amari, chinati, licores de hierbas, genepi y las famosas grapas (llamadas en dialecto branda).

Otra producción valiosa por ser abundante y por ser la única región que la produce es la trufa blanca, considerada muy valiosas en gastronomía, conocidas como la trufa blanca del Piamonte. Y es la más apreciada entre los chef. Crecen debajo de los pinos, robles y hayas de los bosques que se encuentran cercanos de Alba. Se emplea para aromatizar platos italianos tan típicos como la insalata di carne cruda, la fonduta los agnolottis rellenos de arroz, carnes de caza como liebre, faisán, perdices y codorniz, así como el tajarini, todos platos típicos de la región.

Origen de los agnolotti y platos que suelen preparar a menudo

Los agnolotti es una típica comida italiana y en particular del Piamonte. Los agnolotti caseros se rellenan casi siempre con carne de ternera, jamón, huevos, carne de cerdo, huevos, etc y saborizado con nuez moscada, salvia y mucho queso rallado. Otro plato típico: tallarines o tagliolini (tajarin) al huevo con mantequilla dorada y trufas. Otros platos comunes en la cocina piamontesa son los los risottos en múltiples presentaciones. Y además los platos de pasta como i gnocchi de patata a la brava, pasta rellena como lasaña a la albese.

Ingrendientes en la cocina piamontesa y otros platos que son típicos

El ingrediente infaltable en la cocina piamontesa es el arroz. Muy abundante en Piamonte ya que es cosechado en abundancia en las llanuras de Novara y Vercelli alcanzando su producción a la mitad de la cosecha total de Italia. Esto hace compresible que el arroz sea muy consumido, siendo el risotto en sus múltiples presentaciones, su plato característico. La pasta más conocida y célebre es i grassini, una pasta que fue el resultado de un invento de un piamontés. I grassini cuando se prepara en forma casera se conoce con el nombre di rabatá. Los platos más conocidos y populares del Piamonte son los bollitos misto que es bastante similar a lo que llamamos puchero.

Cómo aderezan ciertos platos y algo de información de la bagna cauda

Por ejemplo un plato que consiste en una mezcla de carnes hervidas, novillo, ternera, lengua, cerdo, pollo, gallina que se adereza con salsa verde o roja, mostarda de uva o de pere, ramito aromático. La bagna cauda, es una salsa muy conocida y empleada no solo en Piamonte. La receta de bagna cauda lleva anchoas, ajos y aceite de o oliva y se come caliente. Para mantenerlas así se divide en pequeñas sartenes de barro (terracota), cada una con su fuego individual. Se acostumbra a mojar distintos vegetales que se encuentran cortadas del tamaño adecuado para facilitar introducirlos en la salsa sin dificultad.

Se comparte entre varios como un acto de convivencia y si nos detenemos a pensar un poco no deja de ser una Fundeau de Bagna Cauda. En la cocina piamontesa se emplea mucho las preparaciones fritas tanto saladas como dulces. Y en especial el fritto misto que se prepara con mollejas, hígado, pollo, sesos y costillas de cordero. Se fríen por separado y se envuelven en una corteza fina y dorada con amaretti, tiernizados en leche.

Se acompañan con sémola dulce en forma de rombos. Es un pequeño resumen de la comida típica italiana en particular de Piamonte. Es bueno destacar que siempre es interesante conocer las costumbres de otros países que es parte de su cultura. Y cuando se trata de las costumbres de como se alimentan es más interesante aún.

Resumen
La cocina Italiana
Nombre del artículo
La cocina Italiana
Descripción
Si comenzamos por el norte de Italia y específicamente por el Piamonte, debemos destacar la generosidad de su tierra que son bañadas por el agua del Dora, Fornida, Tamaro y el Po. Las costumbres de los pueblos en el pasado han variado mucho a lo que es hoy Italia y una de ellas es la comida italiana. Sus costumbres fueron cambiando por las inclemencias del tiempo y también por una serie de invasiones e influencias extranjeras que influyeron y mucho en el orden de la formación cultural y social de la península.
Autor