Novedades a tu correo:
Click aqui para suscribirse
Recetas

Hamburguesas, origen y diferentes versiones de cómo nacieron

Si nos proponemos averiguar los orígenes de la hamburguesa veremos que no hay una información precisa que indique con certeza su comienzo.

Por lo tanto, podemos decir que hasta el momento se desconoce el origen exacto y que difícilmente se pueda saber en algún momento. Hay varias versiones y todas ellas muy dispares.

Son muchos los que pelean por el honor y el privilegio, (en su mayoría estadounidense) de haber sido los primeros en poner dos rebanadas de pan a una porción de carne bovina picada.
Y que una vez impuesta comenzó a aderezarse con hojas de lechuga, encurtidos, cebollas, huevo etc.

Existe una gran mayoría de historiadores que relacionan sus inicios, cuando un cocinero puso una hamburguesa en dos rodajas de pan. Al no existir evidencias escritas sino tan solo declaraciones orales no se puede afirmar como cierto nada.

Otros dicen que fueron los mongoles y los turcos durante la Edad Media (comprendida entre el siglo V y XV) y que más tarde se le incorporó huevo y condimentos por los alemanes.
Y que a su vez alrededor del 1880 los inmigrantes alemanes la introdujeron en Estados Unidos y que desde allí se extendió hacia todo el mundo.

Otra versión supone que quizás fuese elaborada por vez primera a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

En realidad la hamburguesa comienza a aparecer, en ciertos textos referidos a temas culinarios a comienzos del siglo XXI.

En el 2001 se publica la obra Fast Food Nation: [The Dark Side of the All-American Meal] texto publicado por el periodista e investigador Eric Schlosser.
En este texto el autor estudia minuciosamente hasta que grado llega la influencia local y global de la industria rápida estadounidense.

Y la hamburguesa moderna es el ejemplo justo de esa época. Dado que surge de la necesidad culinaria de una sociedad que necesita urgentemente soluciones rápidas de comidas.

Al vivir muy deprisa, por un lado disfruta de los beneficios que le aporta esta industrialización reciente, y por otro se le plantea otros problemas, ocasionados por la falta de tiempo, como por ejemplo la alimentación.
Cuando se habla de comida rápida por excelencia, dado que la misma surge, como dijimos anteriormente, de las necesidades culinarias de una sociedad que necesita soluciones rápidas de comidas al vivir muy de prisa por estar disfrutando de los beneficios de una industrialización reciente, donde la economía basada hasta ese momento en la agricultura se transforma en una economía basada en el desarrollo industrial

La hamburguesa surge para esta situación, como una solución ideal.
La combinación preferentemente de la carne bovina (u otras) con algunos vegetales coloridos y aderezos apetitosos, envuelto en un pan dulzón y tierno, pasó a ser la tentación de casi todos, además de uno de los principales alimentos de los pueblos.

En esta época de globalización, donde se realizan una serie de transformaciones socioeconómicas y políticas entre los distintos países del mundo, sucede que al formar parte de esta globalización su ritmo de vida cambia pasando a ser más acelerado disponiendo de poco tiempo para pensar en la comida.
La hamburguesa pasó a ser una de las principales soluciones.

Es una comida cuyo ingrediente principal es la carne picada, esto le da la ventaja que no presenta dificultad para masticarse, junto con un pan tierno y vegetales y aderezos adecuados que realzan su sabor. Lo que le da la ventaja de poder comer rápido, con ricos sabores y recibir un aporte importante de proteínas.
Además, la hamburguesa tiene la ventaja que puede elaborarse con diferentes carnes aunque la más común es la carne bovina.
Los ingredientes básicos utilizados en la elaboración de la hamburguesa son el pan y la carne bovina picada.
Estos dos ingredientes se consumían desde mucho tiempo atrás pero por separado.

En el periodo que va desde 1885 a 1904 todos conocían lo que era una hamburguesa.
También se reconocía que había sido elaborada por primera vez en ese periodo.

Este dato permitió comprobar que su creación debería haber sido en un período de un par de décadas.
Si bien hay muchas incoherencias referidas a la historia de su creación, hay puntos en común como que la hamburguesa surge como una comida asociada a grupos propio o característico de la multitud.
Como ferias, festivales, estadios de football, parque de diversiones etc., por medio de vendedores callejeros.
Las distintas versiones sobre la posible historia verdadera de la hamburguesa continúa en un sin fin de posibles opciones pero la verdad absoluta no se sabe.

El 5 de agosto de 1989se presentó en Wisconsin (EE.UU) la hamburguesa más grande del mundo, pesando 2483kgrs. Con un diámetro de 6,4mts.
Como dijimos anteriormente pueden elaborarse con diferentes tipos de carne pero la más aceptada es la que se hace con carne bovina con un agregado de grasa, huevo, harinas y condimentos varios.

Algunos de estos ingredientes como la clara de huevo, suele ser reemplazada por elementos artificiales y agregándole a su vez aditivos que ayudan a su conservación, a mejorar su sabor, color, olor y textura.
Estos aditivos están pensados para que quien come una lo tiente a ingerir otra, ya que esos atractivos para el gusto y el olfato prácticamente obligan a quienes prueban una a pedir otra.
Este es el principal motivo por el cual las hamburguesas elaboradas caseras no tienen el mismo sabor.

Las hamburguesas deben estar debidamente envasadas y protegidas de la luz y del aire por eso su envase está acondicionado para tal fin ya que es una mercadería delicada.
Con el correr del tiempo fueron surgiendo cientos de marcas y de modo de prepararlas entrando en un mercado de franca competencia y siempre vigente ya que continúa siendo la solución para infinidad de situaciones.

Recetas relacionadas con este artículo
Copyright (c) 2001-2017 solocarnes.com
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
De utilizarse nuestros contenidos, se deberá incluir un link visible a www.solocarnes.com
Gracias por visitar solocarnes.com, el recetario de comidas saludables más sabroso de Internet.
Política de Privacidad