Novedades a tu correo:
Click aqui para suscribirse
Recetas

La palta un fruto tropical con muchas nutrientes

La palta es un fruto originario de América Central y de América del Sur aunque en la actualidad es también muy cultivada y consumida en Estados Unidos. Se la conoce como palta en casi toda América y en otros países como Argentina como aguacate. Es un fruto tropical cuyo nombre definitivo fue dado por los españoles.
Si bien esta fruta es antiquísima, recién en los últimos años se ha hecho más conocida y empleada en la cocina. Se utiliza más en preparaciones saladas ( en soufflés, budines, con frutos del mar, con pescadoi o carnes etc), que dulces.
Desde hace unos años se ha empezado a intensificar su cultivo dándole más importancia a su sabor y a sus cualidades.

Los aztecas la llamaron ahuacatl.
La palta se podría decir que es el fruto que aporta más calorías ya que casi 500gramos de palta aportan 1000kcl.
Cuenta con un alto contenido en grasa natural que favorece el proceso digestivo en una persona sana.
Cuenta con más proteínas que otra fruta, además de sales minerales y vitamina, siendo un producto natural de alto contenido nutritivo.
Es muy adecuada para bajar el colesterol malo y tiene la propiedad de mantener también el bueno (HDL) comiéndola diariamente. Esto fue comprobado por un grupo de científicos que realizaron un estudio sobre este fruto.

La palta tiene sabor y consistencia similar a la manteca (mantequilla) de origen animal lo que la hace sumamente sabrosa. En cambio es pobre en hidratos de carbono (azúcar) y agua.
Se conocen más de 30 variedades pero provienen todas de tres tipos básicos, la antillana, la mexicana y la guatemalteca que se diferencian por su tamaño y su color.

La palta antillana se cultiva en el norte del continente americano en Cuba y Yucatán y es la variedad más pequeña de las que se conocen pero la más sabrosa. Está recubierta de una cáscara fina y de color púrpura oscuro.
La palta guatemalteca tiene una cáscara rugosa y de color verde claro y su peso alcanza entre los 400 o 450gramos.
La palta mexicana tiene una cáscara más flexible y es lisa y de color verde oscuro.

Un detalle a tener en cuenta es que el mercado europeo es abastecido por paltas que provienen de Israel y África que tienen menor tenor graso que las americanas.

La cosecha de paltas se realiza cuando aún están duras para que puedan soportar los trayectos tan largos que realiza desde su lugar de origen hasta los países que las consumen, sin que lleguen a perjudicarse durante el viaje.

Para comprobar si están en su punto justo de maduración se toma entre las manos y si al apretarla un poco, cede ante la presión de la mano nos indicará que está en su punto justo de madurez. Pudiéndose utilizar, aprovechando al máximo su sabor y aroma.
Si al oprimirla notamos que está rígida conviene dejarla unos días a temperatura ambiente hasta que tome el punto óptimo.
Para conservarla por más tiempo se pone en la heladera pero en la parte baja nunca que reciba mucho frío.
Su pulpa deberá ser suave y aterciopelada al igual que la mantequilla.
Se debe rociar con jugo de limón para que la palta no se oscurezca. El limón actúa como antioxidante.

Se puede formar un puré con ella y aderezarla con sal, pimienta y jugo de limón y untar una rica tostada.
Se puede ahuecar la palta, retirarle el carozo y formar un puré condimentado a gusto y rellenar nuevamente la cáscara de la palta acompañada por hojas verdes, tomates, rabanitos etc.
El puré se puede mezclar con puerros bien picados o ciboulette y aderezarlo con sal, pimienta, mostaza o con salsa ketchup.
Son infinitas las preparaciones que se pueden hacer y todas ellas deliciosas.
No debemos olvidar que la palta es el ingrediente principal del guacamole, y que el guacamole es un mole o salsa típica de México.

Recetas relacionadas con este artículo
Copyright (c) 2001-2017 solocarnes.com
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
De utilizarse nuestros contenidos, se deberá incluir un link visible a www.solocarnes.com
Gracias por visitar solocarnes.com, el recetario de comidas saludables más sabroso de Internet.
Política de Privacidad