Novedades a tu correo:
Click aqui para suscribirse
Recetas

Pavo. Lo que hay que saber para comprar y consumir un pavo

El pavo es un ave originaria de América del Norte y posiblemente de México.
Es un ave muy particular, siendo en varios países de Europa y América símbolo de una comida muy especial para festividades especiales.
Por ejemplo, en países de Europa y América es tradición presentarlo a la mesa en la noche de Nochebuena, mientras que en Estados Unidos y Canadá se acostumbra a comerlo en familia el Día de Acción de Gracias.
Hoy día su consumo se ha generalizado siendo más común su ingesta fuera de fechas especiales. Es una carne magra con aporte de proteínas, vitamina B y de minerales como hierro y fósforo. Tiene relativamente pocas calorías, sus partes más magras como la pechuga tiene 110 calorías cada 100gramos y las partes más grasas como los mulsos y otras partes tienen 200 calorías cada 100gramos.

De las aves criadas para consumir es la que logra mayor peso y tamaño. El sabor de su carne varía de acuerdo a su modo de crianza y a su alimentación siendo más suave y blanda cuando es domesticada para el consumo y más intenso su sabor y más fibrosa cuando son salvajes.

Se clasifican de acuerdo a su edad y peso. Están los que tienen pocas semanas y su peso oscila entre 2 o 3kg.
Tienen una carne especialmente sabrosa y reciben el nombre de pavipollo.

Los que tienen 12 a 16 semanas que se clasifican dentro de los pavos jóvenes y tienen un peso cercano a los 5kg y que también están comprendidos en esta clasificación los de 5 a 10kg.
Entre el macho y la hembra se prefiere esta última por ser su carne más tierna.

Para elegir una pieza entera. Se debe seleccionar un pavo grande, compacto, su carne debe ser blanca no azulada y su piel no debe estar húmeda.
Cuando se compran congelados lo primero que debemos comprobar es que esté bien envuelto y cerrado y que su carne tenga un color agradable y no esté para nada descolorida.
Para comprarlo en piezas. Lo más conveniente es la pechuga y los muslos.

Para congelarlo en crudo lo primero a tener en cuenta es que el pavo que hemos comprado no haya sido congelado anteriormente. Siguiendo las reglas de la cadena de frío una pieza congelada (cualquiera sea) no puede congelarse nuevamente en el mismo estado. Se deberá cocinar y luego sí se podrá congelar nuevamente. Envuelto en bolsa de freezer o papel film transparente puede durar 6 meses si es freezer exclusivamente. Ahora bien, si el freezer está incorporado a la heladera su duración se reduce a la mitad.

Con estos datos solo nos queda elegirlo y disfrutarlo en familia.

Recetas relacionadas con este artículo
Copyright (c) 2001-2017 solocarnes.com
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
De utilizarse nuestros contenidos, se deberá incluir un link visible a www.solocarnes.com
Gracias por visitar solocarnes.com, el recetario de comidas saludables más sabroso de Internet.
Política de Privacidad