Novedades a tu correo:
Click aqui para suscribirse
Recetas

El lenguado y sus características

El lenguado es un pez de la familia de los pleuronéctidos perteneciendo a los llamados peces planos como el rodaballo y el pez gallo.

Puede encontrarse tanto en mares de aguas templadas como en aguas dulces.
Tiene forma ovalada o elíptica y es casi plano. Tiene aletas dorsal y anal extendidas desde la cabeza a la cola quedando así todo su contorno rodeado por ellas.

El lenguado es un pez que se caracteriza por sufrir transformaciones durante su crecimiento. Cuando son muy jóvenes tienen forma cilíndrica y simétrica como casi todos los peces pero a determinada etapa de su crecimiento sus formas van cambiando transformándose en planas.

El lenguado presenta cambios en sus ojos alterando los mismos su posición.

Hasta ese momento los tiene en una posición normal a ambos lados de la cabeza pero luego pasa a tener los dos del lado derecho. Quedando uno al lado del otro mientras que los orificios nasales se encuentran en el lado opuesto.

Una de las caras del lenguado pasa a llamarse cara ciega. Su boca es estrecha y torcida hacia la izquierda.
Su tamaño oscila entre 30, 40 o 60cm de largo y 300gramos de peso.

Los colores de su cuerpo son también atípicos teniendo del lado del vientre un color gris pardo salpicado con motas oscuras mientras que la otra parte llamada cara ciega es plana y de color blancuzco.
Las aletas y la cola son rojizas.

El lenguado tiene la particularidad de nadar sobre un costado y pasa la mayor parte del tiempo en los fondos arenosos, que solo abandona en la noche para poder alimentarse.
Se recuesta sobre su lado izquierdo y vive en mares templados y tropicales.

Su carne de color rosa pálido tiene un alto valor de proteínas igualándose al de la carne, cuenta además con todos los aminoácidos esenciales que la hacen muy fácil de digerir.
La carne del lenguado es rica en calcio, fósforo y magnesio transformándose así en un buen alimento tanto para los pequeños que comienzan a ampliar su dieta alimenticia como para los adultos de edad avanzada.

Tiene la condición de ser bajo en calorías (83 calorías cada 100gramos) favoreciendo su ingesta a quienes están sometidos a un régimen bajo en calorías.
Tiene un punto en contra. No es aconsejada su carne para quienes padecen ácido úrico o gota.

El lenguado tiene una carne muy apreciada en gastronomía pues está catalogada como una de las más delicadas dentro de los pescados.
Es de sabor suave y de una gran finura y se puede preparar de muchas maneras quedando siempre muy bien.
Una forma de presentarlo y saborearlo es acompañado de salsas clásicas.

Recetas relacionadas con este artículo
  (1 votos)
Copyright (c) 2001-2017 solocarnes.com
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
De utilizarse nuestros contenidos, se deberá incluir un link visible a www.solocarnes.com
Gracias por visitar solocarnes.com, el recetario de comidas saludables más sabroso de Internet.
Política de Privacidad